Sistema de evaluación

Con el propósito de determinar el grado de dominio de las competencias planteadas en cada curso, se utiliza un sistema de evaluación que observa la relación que se establece entre lo que se enseña y los conocimientos que adquiere el aprendiz.

A través del diseño instruccional se vigila que exista coherencia entre los niveles de aprendizaje expresados en las competencias a desarrollar y las tareas que se solicitan al estudiante, de tal forma que ambas actividades se encuentren en el mismo nivel y ayuden al alumno a alcanzar la zona de desarrollo próximo de aprendizaje.

En lo que se refiere a la organización de las actividades, los estudiantes deben aplicar los siguientes puntos:

  • Analizar textos con base en el desarrollo de preguntas guía que orientarán la reflexión y discusión de las nociones principales propuestas por los autores revisados.
  • Realizar trabajos cooperativos en grupos pequeños, en donde pondrán en práctica sus conocimientos y experiencias previas e intercambiarán información.
  • Participar activamente en foros para expresar, intercambiar y polemizar opiniones sobre una temática previamente especificada.
  • Gestionar y buscar información en diferentes ámbitos institucionales.
  • Realizar textos en línea donde analice conceptos teórico-conceptuales.
  • Organizarse en pequeños grupos para discutir las temáticas presentadas en materiales audiovisuales.
  • Participar en simuladores diseñados bajo las técnicas de estudios de casos, aprendizaje basado en proyectos y juego de roles (a través de éstas se observa con mayor precisión el avance de los estudiantes).

Para la correcta realización de estas actividades, el estudiante cuenta con el apoyo de un Asesor en Línea que le ayudará a resolver las dudas derivadas del estudio de los materiales propuestos en los cursos y le permitirá identificar errores en la adquisición de algunos conceptos para poder corregirlos.
La comunicación con el asesor la podrá establecer a través de las herramientas que ofrecen la plataforma educativa del campus virtual (chat, foro, videoconferencia, etc.), además del correo electrónico.